Una de las primeras cosas en tu mente cuando contemplas la posibilidad de mudarte a un nuevo país es obviamente «¿Dónde voy a vivir?» No sólo en términos de ubicación, sino también en términos de su hogar físico, su propio espacio personal para ir a casa al final del día. Todos necesitamos un techo sobre nuestra cabeza y mientras Colombia tiene muchas cosas maravillosas de las que presumir, el mercado de alquiler para expatriados no es, por desgracia, una de ellas. Así que hemos creado esta guía sobre el alquiler en Colombia para decirles todo lo que necesitan saber.
Alquiler en Colombia para expatriados
Hemos respondido a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el alquiler en Colombia a continuación, además de dar algunos consejos prácticos para ayudarte a salir adelante.
Cosas importantes que necesita saber:
- En muchas ciudades colombianas, los alquileres a corto plazo de menos de un mes son ilegales. Por lo tanto, si planea una estancia muy corta, deberá tener especial cuidado con sitios web como AirBnB.
- Muchos agentes de bienes raíces en Colombia tendrán un inglés limitado, por lo que puede ser una buena idea traer un amigo que hable español si usted no habla el idioma. Esto asegura que no haya malentendidos o malas comunicaciones de lo que se espera de usted.
- Hay una penalidad por terminación anticipada que se aplica tanto a los inquilinos como a los propietarios. El período normal de aviso para terminar un contrato de alquiler en Colombia es de tres meses. Por el incumplimiento del contrato y el período de notificación acordado, hay una penalización que a menudo equivale a tres meses de alquiler.
- Los contratos de alquiler en Colombia suelen renovarse automáticamente a menos que se dé una notificación por escrito en el período de tiempo mencionado.
Depósitos en Colombia
Los depósitos para los contratos de arrendamiento son técnicamente contrarios a la ley en Colombia. Sin embargo, es posible que los migrantes digan que han tenido que pagar un depósito considerable para asegurar una propiedad para alquilar en Colombia.
Entonces, si los depósitos están prohibidos por la ley, ¿le están estafando al pedirle uno? El problema es que si no tienes crédito en Colombia puedes tener problemas para alquilar. Además de este crédito existente, muchos agentes de alquiler requieren un fiador, que es un co-firmante o un garante. Sin esto, se le puede pedir que pague el alquiler por adelantado – el valor de los meses puede variar enormemente y en última instancia se reduce a la discreción del propietario. Esta es una de las principales razones por las que las personas nuevas en el país terminan pagando un gran «depósito».
Si se encuentra en esta situación, puede ser prudente pagar a través de un seguro (compañía de seguros) para darse cierta protección. Algunas compañías de seguros pueden incluso ayudar a reducir o incluso renunciar a la necesidad de que pagues varios meses de alquiler por adelantado, pero esto normalmente dependerá de cálculos como tu actividad económica dentro del país. También puede ser útil que conozcas a alguien en el país que pueda dar fe de tu carácter y escribirte una recomendación.
Echa un vistazo a los sitios web de servicios de seguros como Mapfre para ayudarte a decidir dónde vivir.
Empiezan a aparecer más agencias que se ocupan específicamente de los expatriados, pero pueden ser bastante costosas.
Lo que necesitas para alquilar una propiedad en Colombia
No necesitarás una cédula o un visado para alquilar un apartamento en Colombia. De hecho, un pasaporte debería ser todo lo que necesita en términos de identificación personal.
También se le puede pedir que muestre una prueba de ingresos, posiblemente por una cierta cantidad que puede ser estipulada por la agencia de alquiler.
Como se mencionó anteriormente, si no tiene antecedentes de crédito en el país y no tiene fiador, puede que tenga que incluir suficiente dinero en efectivo para el alquiler de hasta nueve meses por adelantado.
Precios de alquiler
La renta mensual en Colombia no puede exceder el uno por ciento del valor comercial de la propiedad. La inflación para el alquiler tiene un tope; no puede exceder el 100 por ciento del índice de precios al consumidor y sólo puede ser incrementado cada 12 meses.
Las propiedades residenciales en Colombia se clasifican en una escala socioeconómica (que tiene en cuenta la riqueza relativa de la zona y el distrito en que se encuentra la propiedad) de uno a seis, siendo seis la más alta y, por lo tanto, la más cara. Se denominan estratos. Así que si usted está buscando propiedades, los precios más altos serán estratos seis. Como emigrante, puede encontrar algunos agentes de alquiler que intentan dirigirle más hacia este tipo de propiedades.
Sitios web útiles
Aquí hay algunos sitios web que pueden ayudarle en su búsqueda.
- Encuentre una alternativa al alquiler tradicional para expatriados en Colombia en Apartamento Internacional.
- Intente con grupos de Facebook como Bogota Rentals.
- Considere las opciones de compartir la casa y el alquiler de habitaciones en Compartoapto.
- Busca posibles apartamentos en Metrocuadrado, Fincaraiz o Goplaceit.
- Tambien puedes optar por los Nuevo Subsidio para Viviendas no VIS si eres ciudadano colombiano residente en otro pais.